AL LÍO

sábado, 15 de abril de 2017

Día mundial del circo. La escuela de circo socioeducativo sin espacio

La escuela de circo que no se construyó.
La escuela de circo sin espacio.


“El Ayuntamiento de Alicante se comprometió públicamente a facilitar un lugar para que la asociación de circo Donyet Ardit de Alicante lleve a cabo actividades de circo socioeducativas pero hasta el momento siguen sin encontrar un espacio propio, y sin respuesta desde las Concejalías.”



Hoy es el día internacional del circo. Aprovechando la ocasión, vamos a contar una historia del circo en nuestra ciudad.

Había una vez un circo en Alicante que se llamaba Donyet Ardit. Bueno, es un poco más complicado que eso, es una Escuela de Circo. Aunque también es una Asociación que colabora activamente con otros muchos colectivos de la ciudad, quizás a alguien le suene. Esos somos nosotras/os y llevamos veinte años apostando por este arte en la ciudad de Alicante.


Hace dos años, comenzamos la búsqueda de un espacio propio donde poder seguir desarrollando nuestro proyecto más ambicioso: una Escuela de Circo Socioeducativo en la Zona Norte. Son ya más de cinco años con el proyecto en marcha trabajando con diferentes promociones de jóvenes en Zona Norte y estamos seguros y seguras de su éxito. Por esta razón, decidimos contactar con el Ayuntamiento de Alicante y explicar nuestra intención de buscar un espacio para consolidar la Escuela de Circo e iniciar un proceso participativo y de cultura comunitaria que creemos es parte del  trabajo conjunto entre la administración y los movimientos asociativos y vecinales:



En primer lugar, se visitó y planificó un proyecto de adecuación sobre los antiguos Cines Aba 6 (podéis verlo aquí), un lugar perfectamente válido para desarrollar la actividad y cuyo uso actual es el de almacén municipal para varias Concejalías.


IMG-20151201-WA0008.jpg
Una de las salas de los antiguos cines ABASEIS.


Tras varias noticias en prensa, fotos en redes sociales, la comunicación al Consejo Local de Cultura de que en Alicante iba a haber una Escuela de Circo y mucha ilusión entre los/as socios/as, se produjo el primer silencio. En conversaciones informales nos enteramos de que se había desestimado nuestro proyecto para los cines Aba6 porque el objetivo del espacio era venderlo inminentemente, cosa que nunca sucedió. En ningún momento recibimos una notificación formal por escrito para comunicarnos este cambio y desde la Asociación solicitamos que se reanudasen las conversaciones. Las concejalías de Cultura, Coordinación de Áreas y Patrimonio nos emplazaron a realizar otra propuesta de adecuación arquitectónica para la pista anexa al Aula de Cultura de Juan XXIII.



Y la realizamos. Reuniones con técnicos/as, análisis del barrio y nuestra presencia en él, estudio del espacio y sus posibilidades, muchas horas de trabajo de todos/as los/as miembros de la Asociación para formalizar el proyecto por el cual apostamos y, en la última reunión con los/as técnicos se paralizó el proceso y, otra vez, silencio.


El último paso que dimos fue enviar un correo donde intentamos retomar las comunicaciones con el Ayuntamiento. Sólo obtuvimos respuesta de la Concejalía de Participación Ciudadana, desmarcándose del asunto. Ni la Concejalía de Cultura, ni la de Coordinación de Áreas, ni la de Patrimonio, hasta el día de hoy, nos han respondido.


Llegados a este punto, en nuestra última asamblea, y contando con el apoyo de entidades con las que trabajamos en red a nivel local, autonómico y estatal, decidimos manifestar públicamente nuestra desilusión con la gestión que de esta propuesta se está haciendo por parte del Ayuntamiento de Alicante y, para ello, seguiremos fomentando el uso de espacios gestionados de forma comunitaria y desarrollando nuestro proyecto de circo socioeducativo en Alicante hasta conseguir abrir la Escuela de Circo (con o sin el apoyo municipal).


Una vez trasladado nuestro parecer sobre esta situación, seguiremos poniendo nuestro esfuerzo para que la Escuela de Circo sea una realidad y empezaremos a movilizar todos nuestros recursos para que así sea: informando a otras entidades y medios de comunicación, colaborando con otros proyectos asociativos que estén en la misma situación, reforzando el trabajo de base en la calle, utilizando el Portal de Participación Ciudadana y todo aquello que pueda contribuir a que no se paralice un proyecto tan bonito y beneficioso para todos/as como éste.


Mientras tanto, seguiremos esperando a que el Ayuntamiento nos convoque y nos explique en qué quedó el espacio para la Escuela de Circo, el compromiso y las buenas intenciones. Hasta entonces, damas y caballeros, niños y niñas, les invitamos al mayor espectáculo del mundo: cambiarlo, de abajo arriba, con una sonrisa.

Asociación de Circo Donyet Ardit.

No hay comentarios: