AL LÍO

lunes, 4 de enero de 2016

HISTORIA DE DONYET ARDIT - Por el gran Miguel Manzano


HISTORIA DE DONYET ARDIT


Título donyet ardit
Para entender el proyecto es fundamental comprender la historia que ha vivido el circo en la ciudad de Alicante. Y para entender esa historia es fundamental conocer la trayectoria de la asociación de malabaristas y artistas de circo Donyet Ardit.
Así que allá vamos.
cortinilla musical

ACONTECIMIENTO 1

Dos individuos se pasan un objeto a una distancia inusual. Un tercero decide montar un “taller de malabares” en la ciudad, al presenciarlo todo.
Dos individuos se pasan un objeto a una distancia inusual. Un tercero decide montar un “taller de malabares” en la ciudad, al presenciarlo todo.

ACONTECIMIENTO 2

Varios jóvenes se apuntan al taller de malabares de Aula Abierta.   Cuando termina, algunos deciden continuar practicando malabares por su cuenta.
acontecimiento 1
Al final, deciden organizarse y formar una asociación…

asociación1

ACONTECIMIENTO 3

Lo bueno de ser asociación es que puedes pedir cosas. Asociarse mola.

acontecimiento 2

ACONTECIMIENTO 4

Al tener un espacio, el Centro 14, se consolida un lugar de reunión: todos los viernes por la tarde había circo en “el Barrio”.
ACONTECIMIENTO 4

ACONTECIMIENTO 5

Poco a poco empiezan a tener visibilidad. Aparecen curiosos, motivados y otras gentes del mal vivir.
acontecimiento3

ACONTECIMIENTO 6

Poco a poco fueron haciéndose un hueco en el panorama alicantino: pasacalles, eventos, formación, comuniones, etc.
acontecimiento 5

ACONTECIMIENTO 7

Entre otras muchas cosas, organizaron eventos en la Universidad de Alicante, como las jornadas de circo, acercando así la cultura circense a mucha más gente.
ACONTECIMIENTO 7Creo que con esto te puedes hacer una idea a grandes rasgos de los inicios de Donyet Ardit. Faltan cosas muy importantes como la organización de los encuentros de circo pero eso merecería un capítulo a parte.
Pero lo que considero muy importante es el viaje que ha hecho la asociación desde sus orígenes. Cómo ha pasado de ser una asociación de malabaristas a generar un proyecto de circo socio-educativo en la zona norte.
Para que no te pierdas, voy a intentar explicártelo de forma sintetizada y con más dibujitos:
pelotaEso es una pelota. Vale.
mazaY eso es una maza.
Y bueno, este es el Donyet:
El donyet solo
Si has llegado hasta aquí significa que tienes bastante tiempo libre y que, seguramente, te has perdido un poco.  ¿A dónde quiere llegar este tipo? (te estarás preguntando)
Pues verás.  Para que entiendas el proceso de transformación que ha vivido Donyet Ardit, vamos a jugar a un juego.
El juego consiste en que cada objeto va a significar una cosa distinta. Por ejemplo, la pelota significará “taller de circo”.
Pelota talleres



Entonces, si el Donyet está tirando una pelota, significará que un año se hicieron tantos talleres como pelotas lance Donyet.
Donyet ejemplo pelotas
Por ejemplo, ese sería un año en el que Donyet Ardit realizó 3 talleres de circo. No vamos a entrar en qué tipo de talleres específicos hicimos ni dónde se realizó porque eso ya sería una locura. Y, creéme, va a ser una locura de todas formas.
Bueno, esas son las bases del juego. Ahora vamos a jugarlo.
A continuación te presento….

LOS EVENTOBJETOS

resumen leyendaSe han barajado otros muchos nombres, pero al final hemos decidido ese porque no dice nada pero lo dice todo a la vez. ¿sabes?
Pues una vez que has entendido estos objetoeventos, creo que ya estamos preparados para pasar a…

LA MEMORIA ILUSTRADA DE DONYET ARDIT


memoria blog
Click en la imagen para verla a tamaño completo.


Viendo la imagen podemos sacar varias conclusiones sobre la trayectoria de Donyet Ardit.
Lo más evidente es que desde el 2003 al 2009 la actividad fue muy intensa. Hubo  actuaciones, pasacalles, cursos, galas, talleres, encuentros nacionales de malabaristas, galas solidarias,…en fin: un no parar.
El año 2008 se bajó un poco la actividad pero porque coincidión con el 10 aniversario de la asociación, para lo que hicieron una gala en el teatro Arniches que fue muy molona. (yo me la perdí pero eso no volverá a pasar, ja!)
Otra cosa que podemos deducir de la imagen es que a partir de 2009 dejaron de organizar encuentros de malabaristas. Realmente se hicieron muy sonados por toda España y podríamos decir, sin temor a equivocarnos, que marcaron tendencia y fueron supermolones de verdad de la buena. Doy fé. Sé que no estoy solo. Todos lo pensamos.
Pero bueno, las cosas vinieron como vinieron y al final, después de alguna que otra “complicación” pues decidieron aparcar el tema de los encuentros. Sin embargo, como se puede ver, este año (2015) sí que ha vuelto a haber un encuentro. Esta vez ha sido de circo socioeducativo (yeah!). Puedes ver el video del encuentro en este enlace, si quieres. Y las fotos pinchando aquí.

Foto del I encuentro de circo socioeducativo de Alicante (2015)
Foto del I encuentro de circo socioeducativo de Alicante (2015)


Y esto nos enlaza con la última conclusión que sacamos del gráfico:
desde el 2011 la actividad de Donyet Ardit ha ido, poco a poco, declinandose cada vez más hacia el proyecto de circo socio-educativo.
Y en ello estamos. Aquí seguimos y seguiremos.
¡Al lío!

No hay comentarios: