AL LÍO

viernes, 11 de diciembre de 2009

Crónica IV Jornadas de Circo de Alicante "Pasen y Vean"

EL CIRCO Y LOS ANIMALES, UN DEBATE ENVENENADO
(Sábado 7 Noviembre 2009)
Por Marcel Barrera (crítico circense)

Las IV Jornadas de Circo de Alicante "Pasen y Vean" se llevaron a cabo en la Sede Universitaria de Alicante, por cuarto año consecutivo.

La primera sesión, esta vez, arrancó con un tema siempre en boca de muchos, que nunca habíamos tratado en ninguna de las ediciones anteriores. Para ello, contamos con la presencia de Marcel Barrera, miembro de la primera junta de l’Associació de Professionals de Circ de Catalunya (APCC), colaborador de la revista Zirkólika, así como del periódico El Punt. Marcel ha seguido muy de cerca todo lo relacionado con el circo y los animales.

En el año 2004 fue la primera vez que un circo tuvo que suspender la actuación de los animales salvajes en su espectáculo. Sin embargo, en esa misma época, en la calle, en el zoo y en algunos teatros seguían exhibiéndose animales para deleite del espectador.
Tras una breve contextualización tuvimos la oportunidad de comenzar un interesante debate entre todos los asistentes. Diferentes opiniones; abolición del uso de animales (ya sean salvajes o no) en el circo, sí al uso de animales pero con una regulación específica que garantice el "buen estado" de todos ellos... Continuamos hablando sobre lo que significa "buen estado" para unos y para otros. Mientras unos se conforman con que estén bien alimentados, en jaulas grandes, que no sufran en los viajes, etc, otros declaran que "buen estado" es mantenerles en su medio natural, lejos del circo.
Se hizo la hora antes de que pudiéramos darnos cuenta. Marcel Barrera nos regaló su libro "Animal de circ, retrat de Tortell Poltrona", para la pequeña biblioteca que poco a poco vamos creando en nuestra Asociación.

EL CIRCO Y EL CINE
(Sábado 14 Noviembre 2009)
Proyección en versión original de película de temática circense:”Man on wire” (James Marsh, año 2008), con posterior debate.

Esta película-documental describe como el funambulista francés Philippe Petit preparó durante años la aventura de cruzar, de forma ilegal, las Torres Gemelas de Nueva York (EEUU), en el año 1974, caminando sobre un cable de acero durante casi una hora. Fue considerado el “crimen artístico del siglo”, y dio mucho de que hablar.


EL MOVIMIENTO CIRCENSE EN ANDALUCÍA
(Sábado 21 Noviembre 2009)
Por Alfonso de la Pola (artista de circo andaluz, miembro de la compañía de circo ROLABOLA)

Alfonso nos habló de su experiencia de doce años, como artista de circo, y de la trayectoria de la Compañía de Circo Rolabola (la Compañía recibió recientemente un Reconocimiento Público, por parte de la Diputación de Málaga, por su aportación a las Artes Escénicas malagueñas en pro de la difusión del circo en Andalucía). También nos contó sobre la reciente creación de la A.C.A. y pudimos escuchar interesantes anécdotas sobre el movimiento circense en Andalucía, en estos últimos quince años,

Rolabola fue una de las compañías pioneras del Nuevo Circo en Andalucía, basando su proceso de producción de espectáculos en un camino creativo, con un equilibrio entre el trabajo técnico y el artístico. La conferencia trató también temas como la intención de creación un circuito estable de representación de espectáculos (por ejemplo el “Circuito de ciudades amigas del circo”). No faltó tiempo para una proyección de videos que recordaron los buenos momentos en la conocida Carpa de Pizarra, en Málaga.

El plato fuerte de la charla fue la reciente creación de la Asociación de Circo de Andalucía (A.C.A.), asociación que cuenta actualmente con más de 80 socios, y que está intentando, entre otros objetivos, abrir muchos campos: a nivel institucional (establecer un contacto con las instituciones), académico (creación de la 1ª Escuela de Circo de Andalucía, en Granada), unión de artistas de circo andaluces (creación de un “sello de calidad andaluz” en los distintos espectáculos, social (proyectos sociales de circo), estudios de la realidad actual del sector circense en Andalucía, etc… Actualmente, la ACA, junto a la APCC de Cataluña, son las dos Asociaciones más fuertes, en cuanto a objetivos para dignificar y profesionalizar el sector circense.

Finalmente, Alfonso nos habló del reciente traslado de la Carpa de Pizarra, a un terreno cercano a la ciudad de Granada, dónde ya está colocada la estructura, y cobrará vida muy pronto, como la nueva “Carpa de la ACA”.


FOTOGRAFÍA DE CIRCO
(Sábado 28 Noviembre 2009)
Por Manel Sala “Ulls” (fotógrafo profesional de circo)

“Quiero mostraros el circo. Son siete años fotografiándolo, asombrándome con lo que veo, conociendo a los artistas de este arte y cultura milenaria. La fotografía es luz… El circo es luz, es color. Nos envuelve en una carpa, al aire libre, o en un teatro. Dentro de este mundo hay muchas técnicas circenses, iré haciendo un repaso fotográfico de ellas… Pasad y poneos cómodos”

Así presentó su conferencia el catalán Manel Sala Ulls, fotógrafo de circo, colaborador de las revistas de circo Zirkolika y El Ambidextro, así como de algunos blogs y websites dentro del panorama circense.

Nos deslumbró con ejemplos proyectados de algunas de sus obras fotográficas: Escuelas de Circo, carpas, artistas, compañías, espectáculos callejeros, circos estables e itinerantes (tradicionales y contemporáneos), las distintas disciplinas de circo (malabaristas, aéreos, clowns, acróbatas, etc)… A través de sus imágenes, Manel dejó patente en la conferencia toda una trayectoria fotografiando el circo, según él, “la suma de todas las artes escénicas”. Con mucha pasión nos explicó cómo jugar con la luz, el movimiento, el enfoque, la composición, el detalle, los gestos, los planos, la perspectiva, la profundidad, las sombras, los colores, el encuadre… para obtener buenos resultados a la hora de fotografiar el circo.

Sin duda alguna, su fascinación por el circo se puede apreciar en sus fotografías, y ninguna de ellas nos dejó indiferentes.

No hay comentarios: